Inicio


Plasencia: la única ciudad de España que tendrá molinos asomándose sobre sus monumentos.


Estátua de Alfonso VIII en Plasencia, y futuros molinos en la Sierra de Santa Bárbara


Un futuro turístico comprometido por el impacto visual.

 

Infrasonidos y sueño: doctores piden un mínimo de 2km entre molinos y habitaciones o lugares de trabajo.

Estado de Victoria, Australia: el gobierno prohíbe molinos a menos de 2 km de habitaciones y lugares de trabajo.

Paisaje y biodiversidad inciden en turismo y calidad de vida, afectando la economía y los valores inmobiliarios.

 

Salud, calidad ambiental, y dinero: los placentinos perderán mucho con docenas de molinos en las sierras Santa Bárbara y Merengue, con unos molinos a menos de 500 metros de las habitaciones y lugares de trabajo. 

 

ACTUEMOS PUES:

Pinchar aquí:   ¿Qué hacer?



Socios de la plataforma Plasencia Libre: 

– Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (PANACEX),
– Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat,
– Save the Eagles International,
– Federación de Asociaciones de Félix Rodríguez de la Fuente,
– Centro de Investigaciones y Promoción de Iniciativas para Conocer y Proteger la Naturaleza (Ibérica 2000).


Respuestas

  1. Como siempre una «feliz idea» no se de quien. Pensaron en los demás para este proyecto?, o tenemos que pensar en lo de «siempre». Esto es un proyecto o està ya aprobado?. Por que no se los pone alguno al lado de su casa y despues que decida. Un saludo y suerte.

    Me gusta

  2. Me parece una injusticia que se quiera jugar de esa manera con la salud de todos los ciudadanos de plasencia, se han imaginado la cantidad de personas que se verán perjudicadas en todos los sentidos por esta decisión? se han detenido a pensar en todos los turistas que dejarán de visitar la ciudad? en cuestión económica, se pueden imaginar el dinero absurdo que se va a desaprovechar? me parece desde mi punto de vista que es algo que no se puede tomar una decisión sin pensar en los demás, es preocupante pensar en lo que vamos a perder, me gustaria saber si se puede hacer algo para que no vaya adelante semejante barbaridad, profundamente es lamentable una ciudad tan bonita que se pueda ver estropeada por un paisaje igual,bueno nada mas, espero que tengais mucha suerte, y que no se puedan poner esos dichosos molinos! un saludo.

    Me gusta

  3. les parece poco a los medicos de esta ciudad lo que ya ganan que aun quieren mas pacientes? pienso que los que gobiernan de esta ciudad deberian dejar la politica y dedicarse a otra cosa ! ¿ Donde esta medio ambiente, que protege animales y plantas? ¿ Qué pasa con los seres humanos … ? un saludo por decir algo.

    mucha suerte

    Me gusta

  4. El proyecto de Santa Bárbara está aprobado. Los de Merengue están por aprobar.

    Me gusta

  5. He escrito lo que la gente puede hacer para impedir que se pongan estos enormes molinos: ver la pestaña ¿Qué hacer?
    Todo depende de cuantas personas reaccionarán.

    Me gusta

  6. A la atención del Sr. Director, Antonio Tinoco.
    Para conocimiento de: Eduardo Villanueva, autor del articulo.

    ——

    Distinguidos Sres. Tinoco y Villanueva,
    he leído con sumo interés el articulo firmado por el Sr. E. Villanueva, bajo el titulo: “Malpartida no rechaza instalar aerogeneradores en la sierra”, publicado en La Crónica de Plasencia el pasado día 5 de septiembre 2011. Da la casualidad de que yo soy natural de Malpartida, aunque vivo en Plasencia.
    La lectura del articulo me ha producido desconcierto y disgusto. Me explico: desconcierto por la afirmación del alcalde que “defiende las ventajas que puede generar” sin mencionar ni siquiera una de tales ventajas; disgusto por lo que dice el autor del articulo que va a ocurrir, es decir, que el proyecto va a seguir adelante. Y ello a pesar de que “…la instalación de aerogeneradores en la Sierra de Santa Barbara (…) y del Merengue sigue generando un debate entre las administraciones, los grupos ecologistas y la ciudadanía”. El periodista hace bien en recordar los antecedentes, a saber, que “…el gobierno local de Plasencia afirmaba que no quería molinos en lugares ‘sensibles’, aunque no rechazaba la instalación de parques eólicos (?)”. Ante esto, lo menos que se puede decir es que hay una contradicción evidente entre lo que dicha administración dice y luego lo que se propone hacer aceptando la iniciativa del ayuntamiento de Malpartida, pues los parques eólicos están formados por molinos, ¿o no? Por un lado Plasencia no quiere molinos, pero por otro no se opone a los parques eólicos (!).
    Es la misma contradicción en la que incurre el alcalde de Malpartida, promotor de la iniciativa, cuando afirma “Yo tampoco quiero molinos en lugares sensibles”, para seguidamente afirmar precisamente lo contrario: “aunque esta claro que habrá que determinar cuales son esas zonas”. Lo primero que yo preguntaría a estos representantes de la administración municipal de Malpartida y de Plasencia es cuales son las presumibles ventajas para la población. Y luego seguiría preguntando muchas cosas mas. Por ejemplo, ¿cual o cuales son la empresas que van a realizar el proyecto? ¿Que destino va a tener la energía generada? ¿Quienes van a ser los beneficiados? ¿Merece la pena destrozar un paisaje que es patrimonio de todos para que se beneficien ganando dinero solamente unos pocos con sus empresas electricas?, etc. Mucho me temo que el proyecto vaya orientado a proporcionar lucros para la empresa privada y busque generar beneficios a particulares, mas que favorecer a la ciudadanía en general. ¿Nos estamos aproximando a otro ejemplo de especulación, opacidad y carencia de información publica sobre proyectos que nos afectan a todos los vecinos, tanto de Malpartida como – sobre todo – de Plasencia? Y digo sobre todo de Plasencia porque esos molinos de viento van a ser visibles desde todos los barrios de la ciudad de Plasencia, desde la Residencia Sanitaria, desde al plaza de toros, desde importantes colegios y, de manera particular, desde el Santuario de Ntra. Sra. La Virgen del Puerto. Puede ocurrir que en el futuro los numerosos devotos que suben al Santuario de su Patrona, los amantes de la naturaleza, los deportistas que practican ciclismo, equitación, atletismo, senderismo, o simplemente cuantos desean pasear y hacer el recorrido andando, sufran el choque visual de contemplar un bosque de molinos de viento, en vez de el ondulado perfil arbolado que ahora presenta la Sierra de Santa Barbara.
    Ademas, el impacto social, ecológico y paisajistico del futuro parque eólico es innegable. El autor del articulo lo deja bien claro: “En la Sierra de Santa Barbara – donde, por cierto ya sobran algunas antenas de televisión y telefonía movil – a escasos metros del casco urbano de Plasencia (y muy cerca de viviendas habitadas, así como de la comunidiad terapéutica de Proyecto Hombre)”. No estaría demas efectuar una consulta popular, antes de embarcarse en algo que puede llegar a modificar el aspecto de nuestra bella ciudad de Plasencia y su entorno, ahora precisamente que comienza a ser un reclamo de creciente interés para turistas y visitantes, tanto foráneos como de nuestra provincia y región.
    Seguir adelante con este proyecto y ubicarlo en la Sierra de Santa Barbara me parece un disparate y una autentica barbaridad.
    En todo caso y tras los informes preceptivos de la Junta de Extremadura (o el Gobierno extremeño, como ahora quieren llamarlo) si el proyecto se considera necesario y al final sus promotores deciden ejecutarlo, seria mas lógico y conveniente pensar en desplazarlo a las colinas del oeste, junto a la autovía de Portugal, allá por la carretera de Galisteo, por cima de Fuentidueña, por ejemplo. Allí el viento sopla con mas fuerza y las molestias para la población y el impacto ecológico y visual serian mucho menores, por tratarse de colinas áridas y peladas, mas alejadas del centro habitado.
    Como vecino de Plasencia y natural de Malpartida, deseo hacer constar mi oposición a este proyecto y unir mi voz a cuantos lo rechazan, al tiempo que solicito se facilite mayor información publica sobre los detalles de su realización.
    Esperando merezca ser tomada en consideración la opinión de la gente común y de los ciudadanos de a pie, aguardo recibir algún tipo de respuesta o que se produzca alguna reacción a este escrito.
    Atentamente saluda.

    Antonio Hueso
    Residencia Sanitaria Ntra. Sra. del Puerto
    malpardepla19@hotmail.es

    Me gusta

  7. Estimado Señor Hueso,

    Muchas gracias por su comentario, que compartimos. Ahora lo mando a Eduardo Villanueva y al Director.

    Saludos cordiales

    Marcos
    Portavoz Plataforma Plasencia Libre

    Me gusta

  8. Impacto ambiental, visual, destrozar el paisaje… todo el mundo habla de lo mismo pero nadie menciona que inconvenientes tiene para la salud humana un parque eolico, nada, nos oponemos incondicionalmente a que se instale en nuestros alrededores y se lo enviamos a los galisteños, san gileños, etc, que esos son mas tontos. Parque eolico no, nuclear no, enchufar el ordenador si, el radiador tambien, el aire tambien ¿por que no? ah, y que no me falte electricidad ni un solo segundo porque demando a la compañia electrica

    Me gusta

    • En respuesta a su comentario, Anon, recién se publicó un informe de lo más interesante sobre los infrasonidos emitidos por los aerogeneradores. Está en inglés, pero hay una cita y un comentario en castellano:
      http://www.epaw.org/documents.php?lang=es&article=ns30

      Existen 9 artículos en una revista scientífica de renombre internacional que advierten sobre los riesgos de los molinos para la salud: http://bst.sagepub.com/content/current

      Recién un dueño de parque eólico en Inglaterra ha tenido que resarcir un vecino de los daños sufridos por vivir a unos 1.050 metros de los molinos: http://www.spaldingtoday.co.uk/news/crime-and-courts/hush_hush_end_to_noise_nuisance_wind_farm_case_1_3296888
      Y son muchas más las víctimas de los parques eólicos por el mundo, de las cuales cada vez más deciden acudir a las cortes. Algunas, como por ejemplo Jutta Reichardt en Alemania, fue hospitalizada ya varias veces.

      La industria eólica y sus amigos políticos lo niegan todo, como ocurrió antaño con el tabaco y el asbestos. Pero la EPAW ha destapado lo que se está ocultando al público de los efectos de los molinos sobre la salud: http://www.epaw.org/documents.php?lang=es&article=ns24
      Cuando hay corrupción moral y mucho dinero de por medio, cuesta mucho a la verdad salir a la luz. Pero siempre llega a hacerlo: es questión de dedicación de parte de unos activistas sin sueldo ni compensación alguna, y de tiempo.

      Marcos

      Me gusta


Deja un comentario