Posteado por: WCFN | 03/01/2018

El proyecto es ilegal


PLATAFORMA PLASENCIA LIBRE
Nota de prensa del 02 01 2018

El proyecto es ilegal


El proyecto eólico “el Merengue” es ilegal. La declaración de impacto ambiental (DIA) fue aprobada hace unos días, y según el alcalde de Plasencia, no quedan obstáculos. Pero no hubo estudio estratégico que valore los impactos de todos los proyectos eólicos en su conjunto, y esto es un requisito según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Además, la DIA dice que, a partir de ahora: “En un radio de 30 km alrededor de los límites del parque eólico se realizarán estudios de presencia y distribución de vertebrados (aves, anfibios, reptiles y mamíferos), invertebrados y flora”. Pero esto es un disparate. ¿Cómo puede la Junta de Extremadura firmar una declaración de impacto ambiental favorable sin haber hecho estos estudios antes? Máximo cuando se sabe que en esta zona se encuentran hasta 800 milanos reales, que vienen aquí pasar sus inviernos. Puede que sea la mayor concentración en la Unión Europea de esta rapaz catalogada “en peligro de extincíon”. Además, la DIA se equivoca (a proposito?) hablando de esta especie como siendo catalogada “vulnerable”. Esto de por si invalida la DIA.


El milano real es una de las especies más amenazadas por los parques eólicos. En las conclusiones del II Congreso Internacional del Milano Real, leemos: “En el caso de España, donde el Milano real es una especie catalogada como “en peligro de extinción”, es necesario que por parte del Ministerio se elabore una “Estrategia para la Conservación del Milano real en España” y que esta estrategia adopte las medidas propuestas en el Plan de Acción Internacional elaborado al amparo de la Comisión Europea. Y por parte de las comunidades autónomas es necesario la elaboración y puesta en marcha de los preceptivos y obligatorios Planes de Recuperación para esta especie en los distintos territorios donde se reproduce, indicando las medidas adecuadas para la conservación y mejora de las poblaciones de la especie, así como la designación de las Áreas Críticas, prioritarias para la conservación de la especie.” Así que la Junta debería proteger esta área tan crítica en vez de destruirla.


El proyecto Merengue amenaza además las grandes rapaces del Parque Nacional de Monfragüe, tal como hemos denunciado en este artículo: “trampa mortal para los milanos, y las grandes rapaces de Monfragüe”


El desprecio de la Junta para esas aves emblemáticas que atraen a los turistas es sorprendente. A lo largo de la DIA, se refiere a ellas como “aves carroñeras”. Desprecie también a los Placentinos, porque avisa de la posibilidad de «aparición de interferencias con las señales de radio, televisión y otras señales de comunicaciones, debido a perturbaciones electromagnéticas producidas por los aerogeneradores». Confía en que la empresa solucionará los problemas, asi como para el ruido: “en la fase de explotación deberá elaborarse un estudio de ruidos con el objetivo de evitar contaminación acústica”. Pero si no se consigue eliminar tal contaminación, ¿qué haremos? Los parques eólicos se construyen lejos de las ciudades, pero en el caso de Plasencia, la Junta ha decidido hacer una excepción. ¡Peor para los Placentinos! Experimentaremos con los infrasonidos!


El turismo también se verá perjudicado. “UNESCO, que recientemente ha visto amenazado el Mont Saint-Michel, uno de los principales atractivos turísticos en Francia, exigió una zona de exclusión (eólica) de 20 km alrededor de este patrimonio mundial.” Y otro articulo advierte que tal zona podría extenderse hasta 40 km (hasta donde los molinos quedan visibles). Pero en Plasencia tendremos los enormes molinos a poco más de dos kilómetros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: