Posteado por: WCFN | 06/04/2017

Masacre de buitres y milanos



NOTA DE PRENSA
6 abril 2017



Diezmado por los parques eólicos, el Milano Real es catalogado “en peligro de extinción”.

Proyecto eólico Merenge: trampa mortal para los milanos, y las grandes rapaces de Monfragüe


Llamamiento a la Junta de Extremadura



En el presente contexto de destrucción de especies por los parques eólicos, el ayuntamiento de Plasencia acelera el proceso de extinción del milano real, del buitre negro, y de otras aves emblemáticas de Europa. Lo hace al quitar la protección legal de la zona verde “Sierra del Merenge”, que usan en invierno unos 500-800 milanos reales del norte de Europa, y donde también buscan comida todo el año grandes rapaces del Parque Nacional de Monfragüe. Dicha protección figuraba en el Plan General Municipal, votado en 2015. Se sabía entonces del proyecto eólico “Merengue”, pero resultaba más fácil aniquilar esta zona verde más adelante, más rápidamente, sin publicidad ni debate público. Esto es lo que hizo el consistorio el pasado viernes en una sesión del pleno.


Así anda la democracia extremeña, con cero participación del público a pesar de las leyes y decretos de aplicación del Convenio de Aarhus, que organizan la participación ciudadana en lo que toca al medio ambiente. Extremadura sí quiere “más Europa”, por las subvenciones. Pero esquiva las exigencias de Bruselas respecto a una protección ambiental responsable.


La actuación del consistorio placentino, allanando los “escollos” de protección ambiental con tal de permitir la aprobación del proyecto eólico, destruirá  el hermoso entorno natural de la ciudad, la calidad de vida de los placentinos, el atractivo turístico de Plasencia, y la salud de muchos vecinos. Creará además un “sumidero de biodiversidad”, un “agujero negro” donde desaparecerán año trás año aves y murciélagos perteneciendo a una docena de especies protegidas. De hecho, esta zona es “área de campeo” para muchas aves, entre ellas las grandes rapaces de Monfragüe. También lo es para los milanos del norte de Europa, desde sus dormideros invernales en la cercanía.



Las aspas de un aerogenerador giran con velocidades de hasta 300 kmh en sus puntas. Esto, combinado con su apariencia de lentitud, sorprende las aves y las mata. Se calcula una mortandad promedia por molino de un murciélago cada 24 horas, y de un ave por 48h. Tras analizar 136 estudios de seguimiento de parques eólicos, la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) ha calculado para España una mortandad eólica anual de 6 a 18  millones de aves y murciélagos. Muchas de estas aves son rapaces protegidas, atraídas por los aerogeneradores: se posan encima para acechar sus presas: ver las fotos. Además, buscan aves y murciélagos que caen heridas o muertas al pié de los molinos. Las aspas no les asustan: en este video, un molino derriba un buitre leonado; en este, un buitre americano nada asustado.


En EEUU, los molinos matan tantas águilas que el lobby eólico ha conseguido que se entregara licencias especiales a dueños de aerogeneradores para que no sean castigados por la ley cuando sus molinos matan a estas aves protegidas. En España no hace falta licencia: se los mata, y nadie se preocupa, o casi.


Sin embargo, buscando en Internet, uno puede leer que los buitres en busca de comida suelen alejarse hasta 50 kilómetros de sus nidos o dormideros, las grandes águilas hasta 15 km, y los milanos hasta 10 km. En su blog “Aves de Extremadura”, el vocal placentino de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) advierte del problema a la hora de implantar parques eólicos. Da una buena razón: Sólo en la provincia de Soria mueren al menos 400 buitres cada año en parques eólicos.

Navarra: dos buitres leonados matados por las aspas de un aerogenerador. Foto de GURELUR, associación navarra de ecologistas



En el mismo blog “Aves de Extremadura” leemos que el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Merengue proporciona información incorrecta. De hecho, solamente califica de “vulnerable” al Milano Real, en vez de “en peligro de extinción”. Además el vocal de SEO-Birdlife censura el EIA por ser inadecuado en muchos otros aspectos. Por lo tanto, es evidente que ni el ayuntamiento de Plasencia, ni el gobierno de Extremadura, pueden tomar una decisión acertada basada en este estudio.


Por cierto, el blog proporciona un mapa de los dormideros de milanos reales en la zona, con el número de aves y la distancia al proyecto eólico:

El autor comenta: “Cuatro de ellos a menos de 10 km y otro a 11’5 km, que además son los mayores de la zona. Sólo estos cinco dormideros han acogido hasta 500-800 milanos reales en los picos de invernada entre los años 2014 y 2017.”



Al apoyar la creación de un sumidero biológico en una zona donde suele invernar un gran número de aves amenazadas de extinción, el cual engullirá también grandes rapaces de Monfragüe, el consistorio de Plasencia comete un crimen medio-ambiental de mayores proporciones. Por lo que hacemos un llamamiento a la Junta de Extremadura para que emita una Declaración de Impacto Ambiental DESFAVORABLE.

Anuncios

Responses

  1. Es preocupante, lo sorprendente es que con tanto milano tenga evaluación de impacto favorable, habrá que vigilarlo cuando se ponga en marcha y denunciarlo en cuanto empiece a funcionar y si empiezan a morir especies protegidas y en tal caso exigir vía tribunales responsabilidades. Iintento entrar en el video del buitre que enlazas y no se ve. Estoy con Android

    Me gusta

    • Me he dado cuenta después que el vídeo se había descargado en mi dispositivo, es una pena como caen los buitres con estos molinos

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: