Posteado por: WCFN | 29/03/2017

Aclaraciones vergonzosas


NOTA DE PRENSA
30 marzo 2017


Bahl - Allemagne
¿Asi quieren vivir los Plasentinos?


Poco convincentes, las aclaraciones del ayuntamiento de Plasencia



Sigue el ayuntamiento de Plasencia con su intención de desfigurar la ciudad, y la entrada del valle del Jerte, con 15 monstruosos molinos de viento de 150 metros de alto. En su artículo del 27 de marzo, el Periódico de Extremadura relata: “Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, lo que se quiere aclarar es que la clase de protección urbanística que concede el PGM al paraje «es compatible con esas instalaciones»“. Obviamente, el consistorio se siente incómodo con el hecho también relatado de que “técnicos de la Junta han expresado dudas“.

La plataforma Plasencia Libre se pregunta: ¿porqué haberse molestado, y gastado dinero público, para otorgar a la sierra del “Merengue” (en realidad del Berenguer) protección legal contra su urbanización, para después permitir que allí se pongan 15 torres industriales de 150 metros de alto, quitando a Plasencia cualquier posibilidad de ser algún día declarada Patrimonio de la Humanidad? Es además probable que la decisión negativa de la UNESCO en el año 2012 haya sido motivada por el ya conocido proyecto eólico.

Del punto de vista estrictamente legal, es bochornoso dejar instalarse estructuras industriales de gran impacto visual en una zona verde protegida. Si la Junta de Extremadura permite tal falta de respeto a la Ley, entonces ¿cómo puede pretender que los Extremeños somos amparados por el Estado de Derecho?  ¿Acaso la Ley no es la misma para todos? Los ciudadanos de a pié no podemos construir en una zona verde protegida, pero sí pueden unos cazadores de subvenciones a las energías intermitentes (las cuales ni siquiera permiten que se cierran centrales nucleares, porque cuando no hay viento, no hay energía). 

En el artículo leemos también: “(el consistorio) no considera que (el proyecto eólico) vaya a originar un daño medioambiental a la ciudad, ni un impacto visual“. ¡Resulta sorprendente oír que 15 aerogeneradores de 150m de alto no impactarán visualmente! No hay peor ciego que el que no quiere ver…  

Notamos que tampoco quiere ver el impacto sobre el turismo, y por tanto sobre el empleo, de los 15 monstruos de acero y fibra de vidrio. No quería estos molinos gigantes en la sierra de Santa Bárbara, ubicados en el termino municipal de Malpartida, por su impacto visual, precisamente. Pero está dispuesto a desfigurar Plasencia con tal de que unos euritos entren en sus propias arcas. 

Ya hemos advertido en nuestra página web de los efectos negativos de los enormes molinos: subida del precio de la luz (las subvenciones a las renovables recaen sobre el consumidor); efectos negativos sobre la salud, por los infrasonidos emitidos, atravesando paredes y dobles cristales hasta 10 km y más; masacre de aves y murciélagos (los ornitólogos a penas se quejan, ya que significa dinero para ellos – informes sobre la mortandad, etc.); destrucción de empleos de manera general, por el alto precio de la luz – existen estudios al respeto; etc.  

Finalmente el Periódico precisa: “A día de hoy, (la Consejería de Economía e Infraestructuras) todavía no ha informado del resultado del estudio de impacto ambiental“. O sea que el consistorio ha decidido apoyar un enorme proyecto que viola una zona verde protegida, pero además sin saber del impacto que tendrá sobre ella.  Es burlarse de la Ley una y otra vez, y de los electores, y de la democracia.

Bien sabemos por experiencia que dicho estudio, llevado a cabo por asesores ambientales a los ordenes de quienes les pagan (la empresa eólica), “predecirá” que los impactos serán “moderados”, aún cuando es sabido que el proyecto se cargará rapaces que anidan en el Parque Nacional de Monfragüe, además de numerosos milanos reales (una especie en peligro de extinción) que pasan el invierno en estos parajes ricos en presas antes de volver al norte de Europa para criar. Pero el ayuntamiento tiene la desfachatez de insinuar pos sus actuaciones que poco importa el estudio de impacto ambiental: ya sabe que será favorable, como siempre.   



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: