Posteado por: WCFN | 28/01/2017

Ley de geometría variable


NOTA DE PRENSA

26 enero 2017

Un estado de derecho de geometría variable



El Diario Hoy revela, en su artículo del 22 de Enero, que el parque eólico Sierra del Merengue, que está por desfigurar la ciudad de Plasencia y el valle del Jerte vistos desde el sur, se construirá en une zona protegida. Añade que Gas Natural Fenosa se reunirá con la Junta extremeña para “salvar este último escollo burocrático”.


A los ciudadanos de a pié, esto nos parece vergonzoso. Me explico: cuando el tan alabado “estado de derecho” molesta a una compañía eléctrica, nada le resulta más fácil que pedir a la Junta que aplaste la Ley a su favor. Esto es lo que se quiere decir por “salvar un escollo burocrático”. Significa también que nuestros espacios naturales “protegidos” no lo son de la codicia de las todopoderosas empresas eléctricas.


A nuestros políticos no les molesta esta situación en absoluto: derogar el estado de derecho para complacer a una multinacional les resulta tan natural como el comer y el beber. En efecto, podemos leer en el precitado artículo: “… el concejal de Hacienda y Urbanismo de Plasencia, José Antonio Hernández, quien señala que si hubiera algún tipo de problema relativo al grado de protección del suelo la Junta ya habría puesto objeciones en el estudio de impacto ambiental, cosa que no ha hecho.”


Aquí entramos de lleno en una mentira, porque la verdad es que sí, la Junta ha reconocido que hay un problema con el grado de protección del suelo. A tal punto que ella había desestimado el uso de la sierra del Merengue para la implantación de aerogeneradores. En efecto, dice la DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL publicada en el DOE n.º 178, de 15 de septiembre de 2008 – página 25172: “El proyecto de Parque Eólico “Sierra del Merengue” (GE-M/334/07-1), en el término municipal de Plasencia, promovido por Generación Eólica Extremeña, S.L., resulta inviable por ser incompatible con el régimen de protección urbanístico aplicable, puesto que se ubicaría en un suelo donde el uso está expresamente prohibido.”


Se trataba entonces del proyecto eólico promovido por Generación Eólica Extremeña, S.L., pero esta empresa codiciaba el mismo espacio natural protegido. Bien se ve que, cuando a un promotor les dicen que “no”, vuelve otro a la carga hasta que le digan que sí. Así funciona nuestro estado de derecho: es de geometría variable.


En cuanto a los infrasonidos emitidos por los molinos, que tienen graves efectos sobre la salud hasta más de 10 km de distancia, a nadie le parece interesar el asunto, a pesar de toda la evidencia que alerta del peligro. Igual con los milanos reales del norte de Europa que invernan en la sierra del Merengue, y otras aves protegidas que abundan todo el año. La mismísima Sociedad Española de Ornitología (SEO) no pone serias pegas a su previsible masacre por las aspas de los molinos. Resulta triste decirlo, pero en cuestiones de salud y de protección del medio ambiente relacionadas con la industria eólica, el dinero manda.


Lo que también resulta extraño es que los negocios plasentinos que viven del turismo no levanten la voz. Al parecer, todos temen ponerse en evidencia. Nadie quiere quedar mal con “el poder”. Allí está el talón de Aquiles de la democracia. Así se abre la puerta a toda clase de abusos contra el medio ambiente, la salud, y los propios ciudadanos.


Algunos pensarán que este proyecto eólico ayudará a abaratar el precio de la luz. Pero nada es más falso. Lo hará más caro aún. La plataforma SALVAREXT lo ha explicado muy claramente. Y no hay que dejarse engañar por la ausencia de “primas” en las nuevas subastas de potencia eólica: de una manera u otra, se llegará a pagar caro el kWh producido por los molinos, máximo en Extremadura por el poco viento que tenemos. En otra nota de prensa explicaremos lo que realmente pasó en la última subasta.

red-kite-with-broken-wing-awaiting-slow-death-under-wind-turbine-courtesy-gurelur-2

Milano real agonizando – foto tomada por la asociación ecologista GURELUR

 


Contacto:

Mark Duchamp +34 693 643 736
Portavoz, plataforma Placencia Libre
President, Save the Eagles International
Chairman, World Council for Nature



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: