Posteado por: WCFN | 15/06/2016

Verdad a medias, o mentira?



El 25 de mayo, el Periódico de Extremadura anunció:

SITUADO A UNOS 7 KILÓMETROS DE LA CIUDAD, SERÁ DE 40 MW Y REQUIERE DE UNA INVERSIÓN DE 37,8 MILLONES

Gas Natural construirá un parque eólico en Plasencia de 15 aerogeneradores
(enlace al artículo)



“Siete kilómetros” nos pareció raro, ya que en el Documento de Síntesis del Estudio de Impacto Ambiental podemos leer: “Las distancia existente entre el parque eólico y las figuras de protección más cercanas es de 2,6 km al Noreste del parque, siendo estos la ZEC Ríos Alagón y Jerte y el Paisaje Protegido Montes de Valcorchero.”

Pues, aquí está el mapa de Plasencia, donde se puede apreciar en verde el Paisaje Protegido Montes de Valcorchero:2016 mapa del entorno de Plasencia Así de cuerdos son nuestros políticos: declaran “paisaje protegido” una parte del entorno natural de Plasencia, pero destruyen otra bonita parte por cuatro pesetas (los molinos no tendrán ningún provecho para Plasencia, ni empleos ni nada, salvo lo que se llevará el ayuntamiento, que es muy poco. Pero tendrán un sin fin de efectos negativos).

Si el proyecto eólico está a 2,6 km de Valcorchero, no puede estar a 7 km de Plasencia. Así que alguien nos ayudó a ubicar los futuros molinos en el mapa, usando las coordenadas que se encuentran aquí: Consejería de Economía e Infraestructuras.

mapa del proyecto eólico

Se ve que los primeros molinos estarán en realidad a unos dos kilómetros de la zona sur de Plasencia, mucho más cerca que los siete kilómetros que los portavoces oficiales comunicaron a la prensa.

En este mapa abajo, se pueden ver los emplazamientos según fueron publicados hace 4 o 5 años:

mapa molinos Plasencia 2012

Se planteaban más molinos entonces, y el alcalde de Plasencia se oponía al proyecto de Santa Bárbara, en el término municipal de Malpartida de Plasencia. Pero ahora, el mismo Señor Pizarro está a favor del “proyecto Merengue”. ¿Porqué? Pues porque hay unas pesetillas en juego. Entonces decía que el proyecto de Santa Bárbara era malo para Plasencia, por razones de estética, de calidad de vida, turismo etc. Pero ahora se ha olvidado de todo esto: solo cuenta el dinero, que por cierto es mucho menos que se nos hace creer.

Habrá más dinero para la Junta, suponemos, ya que ella pone todas las trabas posibles para que nadie alegue contra el proyecto. Han abierto una Información Pública, pero dan poco tiempo al público para informarse, reflexionar, y alegar. Y eso que el informe de impacto ambiental es un documento enorme. Además, muy poca gente sabe que se está tramitando un proyecto eólico, y mucho menos que tienen muy pocos días para alegar (eso si el plazo no ha vencido ya – lo averiguaremos e informaremos).

No solo eso. Para quienes están al tanto y quieren informarse mejor, tendrían que desplazarse a Mérida para leer los documentos, en los días laborables, entre las 8:00 h y las 15:00 h. Si tienen un empleo, lo tienen crudo: les costará un día de ausencia del trabajo (o varios, según el tiempo que les tomará leer la documentación, tomar notas etc.). Salvo los funcionarios, pocos pueden permitirse tal cosa. Pero a los funcionarios tampoco les viene bién: tendrían que firmar su alegación con nombre completo y DNI, y ¿cual de ellos osaría oponerse a un proyecto que tanto interesa a los ediles de Plasencia y a la Junta de Extremadura?

En cuanto a aquellos quienes no tienen empleo ¿podrán costear un viaje a Mérida, o dos? o tres? Querrán oponerse de cuajo a la autoridades, firmando su alegación con nombre, apellido y DNI? Así que quedan los pensionistas, pero ¿cuantos van a querer desplazarse a Mérida? ¿Porqué el estudio de impacto ambiental no está en Internet? Y ¿porqué no hay un ejemplar para las consultas del público en el ayuntamiento de Plasencia? La transparencia del proceso es nula. Se trata de una farza, de una Información Pública para tontos, donde las autoridades se burlan de la ley, de las Directivas de Bruselas, y por supuesto de los Extremeños.

Lo que queda evidente, es la mala voluntad de las autoridades a la hora de consultar con la ciudadanía sobre un proyecto que tendrá un impacto enorme sobre el medio ambiente. Mas tarde hablaremos de las grandes rapaces que matarán estos molinos, muchas de las cuales anidan en el PN de Monfragüe. Pero hay otros impactos, sobre la salud de los Plasentinos por ejemplo (por los infrasonidos), sobre su calidad de vida, sobre el atractivo de la ciudad, y por supuesto sobre el turismo de la región.

Una vez aprobado el proyecto – si no nos oponemos – no me cabe duda de que volverán a la carga con los demás proyectos del segundo mapa de arriba. Plasencia habrá perdido su tranquilidad (por los infrasonidos), su encanto, y sus turistas. O sea: pan para unos aprovechadores, y hambre para todos.



Anuncios

Responses

  1. […] a la prensa – una mentira más, ver lo que ha escrito la plataforma Plasencia Libre al respeto: enlace: verdad a medias o mentira? Esta cercanía destruirá el atractivo de la ciudad, que reside por buena parte en las sierras que […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: