Posteado por: WCFN | 01/06/2016

Proyecto Merengue: más mentiras


Más engaño desde el ayuntamiento de Plasencia

Tras mentir a los Placentinos sobre los beneficios que sacaría la ciudad del parque eólico Merengue – unos ficticios 50 puestos de trabajo fijos, más un igual de ilusorio canon de un millón de euros anuales – los ediles volvieron a engañar a la gente con otras falsedades.

Entrevistado por el diario Hoy sobre la mentira del alcalde, puesta en evidencia por nuestra denuncia social del día 27 de mayo, un portavoz del ayuntamiento de Plasencia ha reconocido que el alcalde “se equivocó”.

Pero acto seguido, según el diario Hoy, ese portavoz “insistió en el rédito económico que el parque tendrá para Plasencia aunque no sea en concepto de canon anual. Desde el PP mencionaron en ese sentido la tasa municipal que tendrá que abonar la promotora por el expediente de calificación urbanística y también el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como el pago anual en concepto de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según el gobierno local, todo eso sumado asciende a «bastante más» de un millón de euros, según las cifras que se están manejando para el proyecto.”

El problema es que comparán un canon anual, con una suma de impuestos abarcando la vida útil de los molinos: 25 años. Un millón dividido por 25 años son 40.000€ por año. Si se cobrara “«bastante más» de un millón de euros” por año, llegaríamos al precio total de la inversión, que está por sumar 37,8 millones de euros. Y esto no puede ser.

Desde luego 40.000€, ni el doble, ni siquiera un millón de euros por año compensarían el daño causado al turismo por un parque eólico situado sobre la sierra del Merengue a unos dos kilómetros de Plasencia. No se vería desde la Puerta del Sol, pero sí desde el palacio de Congresos, del Hospital, de Valcorchero, del Parador de Turismo, de las casas del otro lado del río, y de buena parte del sur de la ciudad. Se verá también desde la autopista de la Plata, durante muchos kilómetros, causando uno que otro accidente de tráfico y arruinando la belleza del acceso sur al Valle del Jerte. Hasta el turismo de Monfragüe se verá afectado, porque quienes visitan el parque nacional valoran también la calidad de los paisajes en sus alrededores.

“También se ingresaría algo por la expropiación de terrenos, ya que una parte del suelo donde está proyectado el parque es de propiedad municipal”, sigue el portavoz del PP, según el diario Hoy. Y esto resulta más raro todavía. ¿Se expropiaría terrenos del ayuntamiento? Esto es ridículo. Solamente se expropia a quienes no quieren vender al precio decidido por la autoridad competente – en este caso el ayuntamiento. Si el Señor Pizarro quiere vender la Sierra del Merengue, y si el promotor eólico quiere comprarla, que convengan de un precio. Pero el comprador en ningún caso puede expropiar al ayuntamiento si este pide un precio demasiado alto.

En fin, que sean errores o mentiras a consciencia, el resultado es lo mismo: se ha sembrado información errónea en la mente de los Placentinos. Pedimos que el ayuntamiento rectifique, y que de ahora en adelante se diga toda la verdad, y se proporcione toda la información detallada sobre el proyecto. Los Placentinos tienen el derecho de ser informados, máximo cuando se les va a consultar sobre el asunto.

Anuncios

Responses

  1. Tienes toda la razón Mark, a saber que popula por los cajones. Algo si está claro, cada Alcalde va jodiendo un poco del entorno de su municipio, primando los intereses particulares por encima de la colectividad.

    Me gusta

  2. […] Se planteaban más molinos entonces, y el alcalde de Plasencia se oponía al proyecto de Santa Bárbara, en el término municipal de Malpartida de Plasencia. Pero ahora, el mismo Señor Pizarro está a favor del “proyecto Merengue”. ¿Porqué? Pues porque hay unas pesetillas en juego. Entonces decía que el proyecto de Santa Bárbara era malo para Plasencia, por razones de estética, de calidad de vida, turismo etc. Pero ahora se ha olvidado de todo esto: solo cuenta el dinero, que por cierto es mucho menos que se nos hace creer. […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: