Posteado por: WCFN | 07/08/2012

Carta abierta al Señor Alcalde


Publicada en ABC, Hoy, Efe Verde, Extremadura Progresista, etc. —> ver enlaces al final

Plataforma Plasencia Libre



Carta abierta al alcalde de Plasencia
6 de agosto 2012

Excmo. Señor Fernando Pizarro,
Alcalde de Plasencia
Calle del Rey, 6
E-10600, Plasencia


Estimado Señor Pizarro,


La prensa relata su alegación según la cual no se puede impedir el proyecto eólico de la sierra de Santa Bárbara: “legalmente no podemos hacer nada” (1). Pero los miembros de la Plataforma Plasencia Libre sí podemos sugerirle varias avenidas para recurrir el procedimiento administrativo que autorizó el proyecto.


Se debe hacer valer, Señor Alcalde, el derecho de los ciudadanos a la salud. Los molinos de Santa Bárbara estarán a menos de 500 metros de las primeras habitaciones de Plasencia, sin embargo se ha acumulado evidencia en el mundo sobre los graves efectos de las vibraciones emitidas por los aerogeneradores. Hasta tal punto que el gobierno Canadiense acaba de decidir hacer un estudio sobre el problema (2). En Australia, se ha ido más lejos: la distancia mínima entre molinos y habitaciones fue establecida, en el Estado de Victoria, a 2 km. El Estado de Nuevas Galles del Sur está a punto de dictaminar lo mismo, y la Fundación Waubra advierte que los molinos de 3 MW (megavatios) pueden quitar el sueño de vecinos hasta unos 10 km (3).


Los molinos de Santa Bárbara serán de 2 MW, si no se decide poner unos de 3 MW al último momento. Pero con 2 MW los efectos fácilmente llegan hasta 5 km, o sea que los 45.000 placentinos, que residen entre 0,5 y 4 km, padecerán de los infrasonidos que emiten. Es fácil imaginar que los impactos más graves recaerán sobre los niños y los menos protegidos.


Cabe además recordar que el proyecto fue aprobado de manera irregular porque no se analizó el impacto ambiental de los molinos conjuntamente con su línea de evacuación eléctrica, como se debía hacer. Ya lo hemos advertido en otras ocasiones (4).


Tampoco se ha hecho un estudio de impacto ambiental cumulativo, o “estratégico”, de todos los proyectos eólicos de Extremadura, como lo exige la ley. Uno de nuestros socios, la Asociación PANACEX (Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura), lo ha denunciado ante la Comisión Europea (5), cuya decisión puede tardar en conocerse.


Pero hay más: en el estudio de impacto ambiental del proyecto eólico de Santa Bárbara, al igual que en el de su línea de evacuación, no se ha tenido en cuenta el pasaje de números rapaces protegidos por esta sierra estratégica que une Monfragüe, Los Ibores y Villuercas por una parte, a Gredos y las demás sierras del Sistema Central por otra parte. Cuando migran o se dispersan, las rapaces viajan principalmente usando las sierras, donde siempre sopla algo de viento. Son los “vientos de ladera”, que suben el pendiente de las sierras y culminan en las crestas, permitiendo a los rapaces desplazarse sobre largas distancias sin batir las alas, economizando energía.

Entre los rapaces que pasan sobre la sierra de Santa Bárbara se encuentran águilas imperiales, principalmente ejemplares jóvenes, que vuelan desde Monfragüe hacía las sierras de Gredos y de más allá. También se encuentran águilas perdiceras, águilas reales, alimoches, buitres leonados, buitres negros, etc. Esto quiere decir que el esfuerzo de proteger las grandes rapaces de Monfragüe no servirá para nada si sus crías, al salir del Parque Nacional para buscarse la vida hacía el Norte, tropezarán con aspas de 50 metros de largo revolviendo a 150-300 km/h en sus puntas. Bien se sabe que los molinos matan a millones de aves al año en España, dentro de los cuales muchas rapaces, entre ellos buitres y águilas (6).


Contacto:
Mark Duchamp 693 643 736
Portavoz http://www.plasencialibre.wordpress.com/
save.the.eagles@gmail.com


Referencias:


(1) – Pizarro: “Legalmente no podemos hacer nada”


(2) – Estudio de Health Canada
en francés: pinchar la pestaña “Français”


(3) – Habla la Waubra Foundation

(4) – Incumplimientos legales en la autorización del proyecto eólico de Santa Bárbara

Véanse también SALVAREXT

(5) – Denuncia de PANACEX


(6) – Video de un buitre siendo abatido por un aspa de molino

SEO/Birdlife: los molinos matan entre 6 y 18 millones de aves y murciélagos al año

En California han muerto ya 2900 águilas reales por las aspas de los molinos


Esta carta abierta fue publicada integralmente en Extremadura Progresista, y en forma editada con partes de nuestra nota de prensa del 16 de julio, a continuación, en: ABC, Hoy, Efe Verde, etc.





Deja un comentario

Categorías