¿Qué hacer?


LOS PLACENTINOS DEBÉIS LUCHAR. LA PLATAFORMA NO LO PUEDE HACER TODO.



Podemos parar estos dañinos proyectos. Y debemos hacerlo, porque no cabe duda de que 120 molinos tan cerca del casco urbano depreciarán la calidad de vida en Plasencia. Afectarán negativamente el turismo, la construcción, las actividades de ocio y recreo, y por tanto la actividad económica de la ciudad. Cáceres no tendrá molinos, Mérida y Badajoz tampoco, ni Trujillo etc.  Entonces ¿por qué castigar a los placentinos?

Esto es lo que podemos, que debemos hacer:

– escribir al nuevo alcalde, diciéndole que no queremos parques eólicos en las sierras de Santa Bárbara y del Merengue, ni cualquier otro que sea visible desde la ciudad

– escribir “cartas al director” a los periódicos de Plasencia, denunciando estos proyectos por ser catastróficos para el futuro económico y social de Plasencia.

– acudir a las reuniones de colectivos, enseñar el folleto* a la gente, tomar la palabra, abrir un debate sobre los proyectos de Santa Bárbara y del Merengue.

* Estamos distribuyendo folletos a la población: por favor guardarlos para reutilizarlos. Si no tienen uno, llamar al 693 643 736 o escribir a: save.the.eagles@gmail.com

– hablar con los amigos, vecinos, colegas de trabajo, y contactos de redes sociales. Organizar reuniones para hablar del tema. Imprimir folletos y repartirlos, actuar cada uno de nosotros como si el futuro de Plasencia estuviera en nuestros manos – porque en realidad lo está.

– RECOGIDA DE FIRMAS –  preparar formularios para recoger firmas, así:

PLASENCIA LIBRE
No queremos parques eólicos a menos de 10 km del casco histórico de Plasencia
Nombre            DNI            Dirección           Firma
………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………..

Recoger firmas de sus vecinos, amigos, colegas; darles otras páginas (sin firmas) para que ellos mismos recojan firmas también. Poner mesa en la calle y recoger firmas de los paseantes. Al final, contactarnos para entregarnos las hojas rellenas de firmas. Si todos metemos mano a la obra, la calidad de vida en Plasencia seguirá siendo de las mejores. Pero si nos quedamos a mirar la tele en vez de actuar, los políticos permitirán que se pongan los molinos; Plasencia dejará de ser un encanto de ciudad y el turismo, la construcción y la economía se vendrán por abajo. Los parques eólicos no dan empleo a los locales. Es trabajo de especialistas.

– hablar en la radio, contactar a periodistas de la prensa, charlar con los propietarios de negocios, especialmente en la industria del turismo: hoteles, restaurantes, bares, etc. y en el sector inmobiliario, porque allí también influirán los molinos. Impactarán negativamente en toda la economía, así que hablar con todos los dueños de negocios, y con sus empleados también. Tiene que correr la voz por toda la ciudad. Hay que informar a la gente del grave peligro que se acerca. ¿Qué harían Uds. si supieran de un próximo tsunami, uno que se podría parar si se actuara antes? Pues hagan lo mismo que harían en tal caso: hacer correr la voz y activarse, “sin prisa pero sin pausa”

– si pertenecen a una o varias asociaciones, actuar para que estas mismas se hagan socias de la plataforma Plasencia Libre. Es gratis, solo hace falta registrarse escribiendo a:  save.the.eagles@gmail.com

No importa la naturaleza o el propósito de esas asociaciones: todas son bienvenidas. Se trata de salvar una ciudad y su patrimonio cultural, histórico y turístico – y la salud de sus habitantes. Ver nuestra nota de prensa del 15 de julio 2012 sobre los infrasonidos emitidos por los aerogeneradores, y la salud de los vecinos: https://plasencialibre.wordpress.com/2012/01/16/los-molinos-afectan-la-salud

– organizar reuniones de vecinos.

– visitar esta página web a menudo por si hubiera algo nuevo, y ponerla en Facebook, Twitter y otras redes sociales una y otra vez.
– luchar por la vía judicial. Las posibilidades de ganar son buenas: El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura acaba de sentenciar sobre suelos no urbanizables de especial interés paisajístico:  “lo que hace incompatible el uso para la instalación de parque eólico”. O sea que los jueces se han endurecido respecto a los molinos.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=581357


¡Ánimo!  Esta batalla la podemos ganar, siempre que cada uno haga un esfuerzo.

Plataforma Plasencia Libre



Anuncios

Responses

  1. Hola, no he visto nada más del tema, pero por el momento me parece vergonzoso la fotografía que mostrais porque las proporciones no son reales, los molinos se verían más pequeños, por lo que creo que estaís manipulando la realidad y éso ya no es ético. Y si vais pidiendo algo no me parece nada serio engañar en la exposición. No entro en el fondo del tema, éso es otra cuestión

    Me gusta

    • Hola Miguel Angel. La respuesta es la siguiente: un objeto de 100 metros situado a mil metros del observador se ve como un objeto de 10 centímetros situado a 1 metro del observador (100 dividido por 1.000 = 0,10), o como un objeto de 5 centímetros situado a 50 cm.

      En el caso de los molinos de Santa Bárbara, estamos hablando de aerogeneradores de 150 metros de alto situados a unos 2 km del centro de la ciudad. Hagamos el cálculo: 150 dividido por 2.000 = 0,075 o sea 7,5 centímetros vistos a 1 metro de distancia. A 50 cm de distancia del ojo, como es la pantalla del ordenador, el aerogenerador medirá la mitad de 7,5 cm, o sea 3,75 cm

      Según los ordenadores, la imagen que vemos en la pantalla puede ser más o menos grande. Así que para averiguar si la imagen que vemos nos engaña respecto al tamaño de los molinos, lo adecuado es medir un aerogenerador tal como aparece en la pantalla. Si mide 3,75 cm su tamaño es correcto: así se verán los molinos de Santa Bárbara. Si hay una pequeña diferencia, solo hace falta acercarse o alejarse un poco de la pantalla para ajustar.

      En los folletos que hemos repartido entre la población, los molinos miden unos 2,5 cm de alto. Hay que acercar el folleto a 33 cm del ojo para verlos en su tamaño real.

      Ahora se puede argumentar sobre si serán aerogeneradores de 150 metros o de 120 metros los que finalmente se pondrán en Santa Bárbara.
      En el 2007 se hablaba de 120 metros. Pero los molinos son cada vez más grandes. Mejor ser precavidos y prever que medirán 150 metros, porque hoy en día pueden medir hasta 200 metros – ver aquí: http://www.epaw.org/victims.php?lang=es&article=t5
      Si son de 200 metros, habrá que incrementar su tamaño en el fotomontaje.

      Me gusta

  2. Me parece bien vuestra labor, Plasencia debe estar libre de molinos de viento que dañen la vision del paisaje natural de nuestra zona. Que se los lleven a la montaña de Montserrat, (Barcelona) a ver si son capaces de colocarlos alli. Colocarlos en Sta Barbara es cargarse el paisaje natural y el Turismo rural del que vive la zona norte de Extremadura. Un saludo

    Me gusta

  3. Soy placentino, aunque vivo en Petrel (Alicante). Hace tiempo en esta ciudad hubo un proyecto similar, que no se llevó a cabo gracias a la movilización ciudadana. Animo a todos los placentinos a hacer lo mismo y luchar por su ciudad, ya que sería un verdadero desastre que semejante barbaridad saliera adelante.
    Saludos

    Me gusta

  4. Argumentar que en la foto se ven más grandes es ridículo. Lo importante, lo verdaderamente mollar es que arruinan el paisaje para. ¡¡¡Qué más da si son un milímetro más grandes o menos!!!, cuando el señor que dice que los habeis puesto más grandes en la foto de lo que serán realmente los va a ír, incluso por la noche, desde su cama o desde su comedor, su cuerpo va a recibir el impacto de los infrasonidos que producen, afectando a su sistea nervioso, aunque él no los perciba porque no se oyen, y, cuando salga a la calle o a su ventana verá todas las noches, aunque no funcionen, destellos luminosos y flashes (uno por aerogenerador, algunos de ellos tan potentes que llegan a deslumbrar a varios kilómetros de distancia, como los de un faro marítimo, aunque estos sean de secano. El efecto discoteca serrana, como yo le llamo puede verlo si se da una vueltecita nocturna con el coche por la carretera CM3201 o por la CM332, ambas de Albacete. Le aseguro que va a flipar en colores con el espectáculo de luz y color en las cimas de los montes de la Sierra de Chinchilla y de Alpera (la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos se queda en mantillas, con la ventaja, además, de que aquí la podemos “disfrutar” todos los días.
    Realmente, os puedo asegurar que el espectáculo, tanto diurno como nocturno, es patético y desolador.
    Saludos.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: